First call for the 5th Libertarian Spring Day conference in Havana, Cuba – Primera convocatoria a la 5ta Jornada Primaveras Libertaria de La Habana – 6-14 Jun 2020

Called by Centro Social y Biblioteca Libertaria (ABRA), Cuba.

This Conference opens up a space to connect wills and spirits who want to erect non-authoritarian, non-capitalist, non-patriarchal, non-consumer forms of coexistence; to encourage creation and experimentation.

Proposals for activities are invited until 24 May 2020 by emailing primaveralibre [at] riseup [dot] net or via social networks. See Facebook event: https://www.facebook.com/events/946933909072018/permalink/946936822405060/

Full conference call in Spanish:

Primera convocatoria a la 5ta Jornada Primaveras Libertaria de La Habana

Del 6 al 14 de junio de 2020

Frente a un país que vive un proceso de actualización de su modelo de economía de control social; con la invasión policiaca en espacios de libertad que han sido rescatados o construidos dentro de la sociedad; ante el renovado asedio imperial yanqui, que refuerza al imperialismo interior del Estado cubano; en medio del colapso que nos obliga a concentrarnos en un agónico cotidiano de búsquedas básicas de subsistencia; con la amenaza potencial de enfermar con cada muestra de afecto, la tentación de asumir actitudes destructivas, como la desesperanza, el odio y la auto-victimización, van tomando presencia endémica entre nosotrxs.

Un espíritu anti-sistema va creciendo en Cuba, con tintes respetablemente heroicos, y junto a ello la idea de que tenemos el derecho de cambiar… nuestrxs opresorxs. Ello, sin embargo, puede convertirse en un arma de doble filo, al instaurar una espacie de achatamiento del impulso por buscar y ejercer alternativas liberadoras, construir sociabilidades desde la autonomía y emprender proyectos y acciones realizables, a partir de lo que disponemos aquí y ahora mismo, de lo que somos y de realidades y espacios concretos.

La 5ta Jornada Primavera Libertaria de La Habana, como las anteriores desde 2013, no pretenden ser parte de la supuesta “ola libertaria” anticastrista, que se agita desde las piscinas de la Florida, pues sabemos que el anticastrismo conduce a los mismos horrores y dislocaciones que ya nos trajeron el antimachadismo y antibatistianismo, al concebir a la sociedad y a las personas como masa táctica a disposición de conspiraciones palaciegas (masculinas). Tampoco esta Jornada pretende ser un mero espacio amplificador para el pedido de caros derechos para los poderes en bancarrota en Cuba o para la tertulia crítica y ociosa a lo existente.

Más provechosas y discretas, las Jornadas Primavera Libertaria, buscan ser un catalizador y prefigurador de posibilidades de autonomía, interdependencia y libertad de las personas libremente asociadas ahora mismo, aquí y en el mundo, para crear alternativas a la crisis civilizatoria en curso, desde lo local, pero pensando en lo global. Un observatorio de prácticas sociales creativas, de la mano de quienes las llevan a cabo y de quienes también sueñan con hacerlas.

Esta Jornada se abre como un espacio para conectar voluntades y espíritus que quieran erigir formas no autoritarias, no capitalistas, no patriarcales, no consumistas de convivencia; para fomentar la creación y experimentación; y no elegir candidatos a opresorxs buenxs, que transformen nuestras vidas a nuestras espaldas, a cambio de una sumisión reciclada.

Para proponer temas de intervención, propuestas de espacios, actividades, críticas e insultos, comunicarse hasta el 24 de mayo con primaveralibre@riseup.net o en nuestras redes sociales.

Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA