News

Républica Checa. El anarquista encarcelado Martin IGNAČÁK se ha puesto en huelga de hambre

El viernes 27 de mayo de 2016, en Pankrác (barrio de Praga, República checa), el anarquista Martin Ignačak, en cárcel preventiva acusado de terrorismo, se declaró en huelga de hambre. Lo hizo porque el 29 de abril de 2016 el Tribunal de la ciudad de Praga falló a favor de su liberación de la prisión preventiva y el abogado del Estado apeló esta decisión ante el Tribunal Supremo de Praga. El viernes 27 de mayo de 2016 el Tribunal Superior de Praga amplió la prisión preventiva. Por lo tanto, el anarquista ha decidido protestar poniéndose en huelga de hambre y ha dejado de tomar alimentos sólidos y líquidos. Este tipo de huelga de hambre amenaza la vida de un huelguista después de una semana.

Durante la investigación, que ya dura un año, de la preparación de un supuesto ataque terrorista el anarquista preso ha agotado todas las opciones legales para lograr un procedimiento objetivo de los respectivos órganos activos en el proceso penal. Ninguna de ellas se ha tenido en cuenta. Esto es por lo que ahora ha elegido esta forma radical de expresión: para llamar la atención sobre este caso policial manipulado. "Considero que el enfoque de l@s investigador@s y la policía es muy problemático; es una amenaza para la libertad de cada ser humano, una amenaza a la libertad de expresión, una amenaza para el activismo que trata de conducir a un mundo mejor. Y esto no se limita a l@s anarquistas".

Leer más...

Venezuela. Vivir la Utopía, homenaje al miliciano de la CNT Antonio Serrano

Vivir la utopía fue un homenaje realizado al militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fundador del Libertario, Antonio Serrano González (1919-2008) el 21 de julio de 2005 en la Organización Nelson Garrido de Caracas, Venezuela.

Veterano del frente de Málaga y Teruel, con más de cinco décadas en Venezuela, país en el que ha participado en diversas iniciativas de divulgación del pensamiento libertario. A las 7 de la noche, tras palabras de Luis Silva, Nelson Garrido y Rafael Uzcátegui, Antonio recibe algunos obsequios, entre ellos una reproducción de un poster de la Guerra Civil Española y un pañuelo anarcosindicalista.

Leer más...

Espana. Yo También Soy Anarquista… Solidaridad con los detenidos de la Operación Pandora

En relación a las recientes detenciones de compañerxs anarquistas, desde Espacio Libertario declaramos:

En las últimas horas, de acuerdo a las órdenes de la Audiencia Nacional, varixs compañerxs anarquistas han sido detenidxs. Frente a la sarta de mentiras con que se suelen justificar estas agresiones, nos parece especialmente importante que se conozcan los motivos de fondo que han llevado a la ejecución de estas órdenes.

Independientemente de los hechos de que se acuse a los detenidos en este caso particular, sobre los que no nos vamos a pronunciar en ningún momento, entendemos que se trata de un paso más en la amplia operación represiva que se está llevando a cabo desde instancias gubernamentales. Son ya muchas las personas que se han visto afectadas por estos ataques a la libertad y la dignidad de todas, por unos motivos o por otros. Muchas veces por pura conveniencia política. De hecho no es difícil que tu vecino, tu amiga, tu hermana o tu hijo se hayan visto afectados.

Leer más...