Refugiados. Declaración de la Internacional de Federaciones Anarquistas


La CRIFA de Ljubljana reafirma la solidaridad con l@s refugiad@s y migrantes. Muchas de nuestras federaciones (especialmente en Europa, incluyendo las regiones de los Balcanes y el Mediterráneo) están implicadas en la solidaridad concreta con l@s refugiad@s acogiendo personas, ayudándoles con medicinas, procesos legales, desarrollando auto-organización y organizando manifestaciones.

Luchamos contra l@s activistas de extrema derecha que se aprovechan de la situación para desarrollar sus agendas xenófobas. Estamos en contra de los Estados-nación, que están animando el nacionalismo, la construcción de muros y el cierre de fronteras; los mismos estados que apoyan el capitalismo global y la libre circulación de capitales o los acuerdos comerciales que explotan a la gente dentro de las fronteras nacionales.

Frente a esta situación también vemos buenos ejemplos de solidaridad y apoyamos dichas iniciativas. Por otra parte, seguimos luchando contra la idea de fronteras y para apoyar la libertad de movimientos en general. La gente debe ser capaz de moverse y vivir donde quiera.

En este momento, los medios de comunicación se centran en los refugiados de guerra (Siria), pero sabemos que la migración continuará por muchas razones. La gente siempre se ha movido para cambiar sus vidas, ya sea para escapar de malas situaciones o para tratar de mejorar sus condiciones de vida. Nos esforzamos para vivir juntos y compartir los recursos del mundo frente a Estados, ideologías y religiones que crean división y confrontación.

L@s participantes en la Comisión de relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (CRIFA) en Ljubljana, Eslovenia, a 23/24 de abril de 2016.